Comunidades virtuales

 Trabajadores autónomos

Freelancer

Concepto

El freelance es aquella figura laboral en la que el trabajador ejerce su profesión por cuenta propia y no trabaja para otra persona o empresa.

La figura del freelance o autónomo es muy importante y reconocida en muchos países. El modelo freelance permite trabajar de forma autónoma y asumir la pagos a la seguridad social y contingencias comunes, cobrar o pagar la diferencia entre el impuesto al valor añadido (IVA) repercutido y soportado o facturar por el servicio prestado. 

Esta misma persona que actúa como freelance puede contratar a más personas para realizar su tarea actuando como una red virtual de trabajadores por cuenta propia.

Características

  • El trabajador freelance carece de seguro médico y de indemnización en caso de que se quede sin trabajo. Sin embargo, tiene más flexibilidad horaria y suele estar mejor remunerado que un empleado fijo ya que tiene que cubrir costes adicionales si lo comparamos con un trabajador fijo.
  • Al no contar con un sistema de ingresos estable, el freelance debe saber prever su jubilación (mediante un plan de pensiones), enfermedades que pueda tener y la disminución temporal de ingresos. Desde el punto de vista del empresario, la relación profesional con el freelance es directa y puede mejorar la eficiencia en el trabajo encomendado.
  • Es importante tener en cuenta que el freelance tiene que asumir la responsabilidad de organizar sus asuntos legales, contabilidad y contratos, además de gestionar todos los impuestos por su cuenta.

Ventajas

  • Una de las ventajas más destacables de ser un trabajador freelance es que permite fijarse sus propios tiempos de trabajo y hacerlo a su propio ritmo, siendo él mismo su propio jefe.
  • Dentro de la industria freelance, encontramos escritores, diseñadores, traductores, desarrolladores web, agentes comerciales, entre otros.
  • No hay que cumplir horarios.
  • Pueden hacer sus tareas a su propio ritmo, siempre y cuando cumplan los plazos y requisitos de sus clientes.
  • Más libertad de verte como quieras.
  • Es posible pasar más tiempo en familia.
  • Tienes el control.
  • No hay límite de ganancias.

Desventajas

  • Solo ganas cuando trabajas.
  • Puede que pases mucho tiempo en soledad.
  • Tienes menos garantías.
  • Nada garantiza que encuentres el trabajo que quieres, o que ganes suficiente dinero para todos tus gastos. Tampoco sabes si vas a tener éxito o no, y tal vez debas probar algunas alternativas hasta encontrar la mejor opción.


Outsourcing

Concepto

Outsourcing es un término del inglés que podemos traducir al español como ‘subcontratación’, ‘externalización’ o ‘tercerización’. En el mundo empresarial, designa el proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción.

La palabra, como tal, es un anglicismo que se compone con las voces out, que significa ‘fuera’, y source, que traduce ‘fuente’ u ‘origen’, es decir, fuente externa.

Características

  • La característica principal del outsourcing es el ahorro económico que supone disponer de un profesional externo, en puesto de uno interno que conlleve gastos de Seguridad Social y mantenimiento de personal para la empresa. Generalmente, se establece la relación laboral marcada por un contrato de outsourcing que definirá las cláusulas de entrega, los periodos de pago y los plazos de finalización del trabajo.
  • Aunque muchas empresas tienen miedo de desarrollar este tipo de contratos, firmarlo por ambas partes es muy importante para evitar posibles problemas o malentendidos durante el desarrollo del proyecto.
  • Siguiendo la línea anterior, el contrato debe incluir una claúsula de confidencialidad si se va a trabajar con datos de clientes externos, para proteger su identidad y evitar competencia desleal por parte del profesional externalizado.
  • Debido al avance y al aumento de profesionales en régimen de externalización, surgió la figura del autónomo dependiente, que ejemplifica la posibilidad de un profesional autónomo que trabaja únicamente para una empresa, en puesto de depender de sucesivos clientes.

Ventajas

Entre las ventajas que tiene el outsourcing para las empresas, podemos mencionar las siguientes:

  • Permite reducir costos de manufactura y equipo.
  • Coloca más recursos humanos y tecnología a disposición de la empresa.
  • Da la posibilidad a la empresa de responder y adaptarse rápidamente a los cambios del negocio.
  • Permite a la empresa enfocarse en las áreas claves de su negocio.
  • Permite a la empresa a ser más competitiva.

Desventajas

Mientras que, por su parte, algunas de las desventajas que puede presentar el outsourcing para un negocio son las siguientes:

  • Los costes del outsourcing pueden terminar siendo mayores de lo previsto.
  • El cambio de empresa proveedora puede resultar económica y productivamente negativo.
  • Existe la posibilidad de perder el control sobre la producción.
  • La empresa contratante puede ver su trabajo copiado y su negocio perjudicado.
  • Puede contribuir a la explotación y a la deshumanización del trabajador.
  • En el offshore outsourcing (subcontratación de servicios para una empresa en otro país, a fin de encontrar mano de obra más barata), hay una mayor probabilidad de despidos de los trabajadores.

El siguiente vídeo complementa ambos temas:



Las comunidades virtuales en tiempo de pandemia

Impacto que recibieron las redes sociales ante la pandemia del Covid-19

Como resultado del confinamiento, pasamos de estar en oficinas o trabajos en calle a estar en nuestros hogares colaborando en línea, de reuniones sociales a llamadas virtuales, de conexiones físicas a relaciones digitales. Si sumamos todo eso, resulta en un aumento considerable del tiempo que pasamos día a día frente a una pantalla de computadora o celular.


Nuevas tendencias de las redes sociales
Aquí te compartimos algunos datos relevantes sobre el impacto del COVID-19 en los hábitos de uso de las redes sociales:
  • El principal uso de las redes sociales cambió, se empezaron a usar para compartir información y como método de distracción del tema de la pandemia, darle un poco de humor a través de memes.
  • Las industrias más activas: salud, finanzas, telecom, apuestas
  • Las personas durante la pandemia pasan en promedio 12% más tiempo en Facebook, y es Instagram quien presenta el mayor crecimiento de uso con 14%, reportando alrededor de 30 min al día por usuario.
  • Disminución de alrededor de 5% del total de publicaciones pagadas y 50% de la inversión en Ads.
  • Facebook revirtió una tendencia a la baja de usuarios y uso, reportando un aumento de mensajes del 50% y Whatsapps de 40%.
  • Los mayores niveles de engagement se obtuvieron en Instagram en las categorías de Finanzas y Salud, superando un 100% de aumento en las interacciones marzo 2020 contra marzo 2019.
  • Las publicaciones de “influencers” disminuyeron 22.6% para Facebook, 41.2% para Twitter y aumentaron 8.93% para Instagram.
  • Se dio el nacimiento de servicios de ayuda para salud mental online, esto para sobrellevar, entre otras cosas, los sentimientos de ansiedad y depresión causados por el aislamiento.
  • Otra tendencia con crecimiento importante: fake news. El uso de las redes para propagar noticias falsas generó ataques a personal de salud, racismo y discriminación hacia diferentes grupos étnicos, ataques a antenas 5G, escasez de papel de baño, etc.
  • En Facebook las publicaciones con mayores niveles de interacción fueron las notas detalladas, entrevistas y conferencias sobre el status de contagios.
  • En Instagram se desempeñaron mejor las fotos y videos de “noticias de última hora” de celebridades que dieron positivo al virus, Twitter se convirtió en el lugar para noticias con estadísticas y gráficos de contagios locales y tips de prevención.                                



BIBLIOGRAFÍA:

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