Comunidades digitales

¿Qué es una comunidad virtual?

Una comunidad es un grupo de personas que comparten intereses, gustos o que tienen características es común. Una comunidad en lo digital es el mismo concepto pero con una pequeña diferencia, que estos intereses en común se comparten a través de los medios digitales.



¿Para qué sirven las comunidades virtuales?

En principio, las comunidades virtuales tienen como propósito el intercambio de información especializada en torno a un tema o un eje de temas que puede ser cualquiera, desde ciencia y tecnología, creación literaria, fanatismo deportivo o cinematográfico, etc. Quienes colaboran en ellas son a la vez consumidores, productores y/o replicadores de la información disponible al respecto.

Por otro lado, son una herramienta útil para los ámbitos corporativos, permitiendo una organización interna de las comunicaciones, tanto como un contacto más estrecho y directo con los consumidores, organizando una comunidad en torno al producto o a la marca (branding o fidelización). Igualmente opera como un espacio de socialización e intercambio de diversa naturaleza entre personas de todo tipo, en el marco de las redes sociales y la cultura 2.0.

¿Cuál es su medio de interacción?

Estas comunidades se relacionan por medio de páginas web, ya sean redes sociales, paginas de opinión e información, como por ejemplo, periódicos electrónicos, en los cuales las personas se pueden informar sobre cualquier cosa, ya sea sobre economía, acerca de la sociedad o intereses los cuales pueden ser compartidos por diversidad de personas, revistas digitales, donde sus formas de relación pueden ser similares a los periódicos en línea.

¿Qué herramientas utilizan?

Las herramientas digitales que se manejan, llámense bloggin o microbloggin, son unas de las herramientas por el cual las comunidades en lo digital, pueden escribir y comentar o dar sus opiniones acerca de cualquier cosa, pero dependiendo, si los comentarios que los medios digitales permiten a los usuarios es a través de microbliggin, los que quieran dar un comentario, deberán ser concretos, cortos y concisos , ya que la herramienta de microbloggin permite un limite de los códigos a ingresar de los comentarios, el cual es de 150 caracteres, y esta herramienta no da la posibilidad de poner imágenes.

Características

  • Involucran individuos de distinta procedencia, que pueden provenir de geografías distantes, grupos sociales diversos, etc.
  • Organizan a sus miembros en torno a un tema específico o un interés específico, ya sea el debate en torno a ciertos tópicos, la creación literaria conjunta, los videojuegos, la oportunidad de citas románticas, etc.
  • No posee un anclaje físico en el mundo real, sino en un servicio o página Web disponible de manera digital.
  • Imprime un sentido de pertenencia en sus miembros tan fuerte como las comunidades tradicionales, ya sea que se preste o no para el intercambio físico y presencial.

  • ¿Quienes son sus integrantes?

    Sus miembros están organizados de acuerdo a su nivel de participación: 

    1. Líderes o community managers: Los community managers son quienes plantean en muchas oportunidades nuevos tópicos y establecen las reglas de la comunidad.
    2. Moderadores: Son quienes velan porque todos los participantes respeten las regla, es decir, mantienen el correcto funcionamiento.
    3. Contribuyentes: Son aquellos que participan activamente en las conversaciones dentro de la comunidad, aportando sus opiniones, dejando preguntas para el grupo, calificando los comentarios de otros y dejando «me gusta».
    4. Mirones: Estos actúan como una clase de fantasma dentro de la comunidad, ya que leen todo lo que se habla dentro del espacio, pero no participan de ninguna de las conversaciones.


    Tipos de comunidades virtuales



      BIBLIOGRAFÍA

      Recuperado el día 14 de marzo del 2021 a las 19:37 hrs.

      Comentarios

      Publicar un comentario

      Entradas populares de este blog

      Redes sociales

      E-learning