E-learning

Impacto o uso de las E-learning ante el confinamiento Covid-19


Definición de E-Learning

El término es una simplificación del anglicismo Electronic Learning, aunque su uso abreviado es el más utilizado a nivel mundial. En español se utilizan otros términos como sinónimos para definir a qué llamamos e-learning (aunque realmente hay ciertas particularidades), como teleformación, formación online, formación virtual, enseñanza virtual, aprendizaje en línea, etc.

Si explicamos el concepto de manera sencilla, podemos entender el e-learning como un proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet mediante la utilización de medios electrónicos. Normalmente, se realiza a través de una plataforma de e-learning (campus virtual o LMS), como ClassOnLive.

El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:
  1. El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
  2. El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto.
Podemos entender el e-learning como una evolución de la educación a distancia que se dirige en la actualidad a plataformas inteligentes y personalizables por el alumno, lo que ahora llamamos e-learning 3.0 (hemos superado ya lo del e-learning 2.0, basado en blogs, wikis y redes sociales). 

Características del e-learning

Entre las características más destacadas de esta modalidad formativa están:
  • La desaparición de barreras espacio-temporales (puedes realizar un curso a distancia desde cualquier parte del mundo).
  • La flexibilidad. La diversidad de métodos y recursos empleados hace que el profesor pueda adaptarse a las características y necesidades de los estudiantes. Además, no requiere una calendarización cerrada, puedes conectarte en cualquier momento.
  • El cambio de rol de alumno y profesor (desaparecen las distancias entre ambos) y el alumno se convierte en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, con capacidad de decisión.
  • La rapidez e interactividad. La comunicación se realiza con bastante agilidad.
  • El ahorro de costes, tanto para el alumno como para el profesor que lo implementa. Evitamos los gastos de traslado, alojamiento o material didáctico que se requieren cuando la formación es presencial. Esto cobra especial importancia cuando hablamos de organizaciones de gran tamaño con distintas localizaciones a lo ancho y largo del globo.
  • La actualización de contenidos. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden incluir en cualquier momento. Los contenidos no son cerrados.
  • La comunicación constante entre los participantes gracias a las herramientas tecnológicas (foros, chats, emails, etc).
  • La sencillez de uso.
  • La autonomía del aprendizaje, etc. Se eliminan con ella los inconvenientes de la enseñanza tradicional, en la que el alumno se encontraba solo en su proceso de aprendizaje. 
  • En realidad, ubicuidad y movilidad son las dos características centrales de los procesos de formación en e-learning.

Fundamentos
  1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instrucción o información.
  2. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.
  3. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación”. Desde la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotación de plataformas e-learning, García Peñalvo ofrece su propia definición de e-learning como la “capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias”.

Diferentes tipos de e-learning

Actualmente existen varios tipos de e-learning, dependiendo del grado de presencialidad o incluso de los dispositivos utilizados para beneficiarse de este proceso de enseñanza. Los más importantes son los siguientes:
  • B-Learning (Blended Learning). Es un sistema mixto o semipresencial, que incluye actividades tanto en la modalidad tradicional como por Internet. Su objetivo es el aprovechamiento de las mejores cualidades de ambos tipo de formación.
  • M-Learning (Aprendizaje Móvil). La masificación de dispositivos como móviles y tabletas han llevado al alza a esta modalidad de aprendizaje basado en el uso de las TICs.
  • U-Learning (Aprendizaje Ubicuo). Accesible en cualquier momento y lugar, no se limita a la formación recibida a través de ordenador o móvil, este concepto los trasciende e incorpora cualquier medio tecnológico que permita recibir información y posibilite su incorporación y asimilación a las personas (videoconferencias, realidad aumentada).
No obstante, existen otras formas de clasificar la formación elearning: hablamos de e learning sincrónico cuando el aprendizaje imita al aula ordinaria pero con tecnologías de Internet y requiere que los participantes estén presentes en un mismo momento (ahí es donde entran los moocs, las videoconferencias, etc, que se realizan en directo). En e learning asincrónico los materiales se encuentran disponibles en cualquier momento para el alumno. 

Recuerda que el elearning transforma la vida día a día y abre las puertas al aprendizaje personalizado, individual y organizacional. Y sí, decimos “la vida” porque podrás oir hablar de e-learning en la educación, e-learning en la empresa, etc. 

El siguiente vídeo es para complementar el tema:

Plataformas e-learning

  1. MOODLE: La plataforma Moodle es un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores. En términos más técnicos, es un sistema web dinámico creado para gestionar entornos de enseñanza virtual, basado en tecnología PHP y bases de datos MySQL.
  2. CLASSROOM: Google Classroom es una herramienta creada por Google en 2014, y destinada exclusivamente al mundo educativo. Su misión es la de permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una plataforma para la gestión del aprendizaje o Learning Management System. Todas las opciones de esta herramienta están asociadas a una cuenta de Google, de manera que tanto el profesor como los estudiantes deberán tener su Gmail, y su cuenta de Google actuará como su identificador. Esto quiere decir que no tendrás que crear una cuenta específica para esta herramienta, ya que se utilizarán tus identidades de Google.
  3. SCHOOLOGY: Schoology es un sistema de administración del aprendizaje para colegios que engloban primaria y secundaria, instituciones de educación más alta, y empresas que permite a sus usuarios crear, dirigir y compartir contenidos y recursos. Es un sitio web de uso gratuito, descrito como una red social que utilizan los profesores y alumnos para comunicarse entre ellos y fomentar la educación virtual, de manera que se puedan realizar debates, trabajos grupales y cualquier tipo de evaluación sencilla que tenga una ponderación equivalente a su esfuerzo. El sitio web www.schoology.com plataforma en español, permite subir archivos propios o de otras páginas igual de interesantes y eficaces, algunas tan conocidas como Dropbox y Google Drive.
  4. EDMODO: Es una plataforma educativa que funciona igual que una red social, al estilo de facebook, tuenti o twitter. Que tiene todas la ventajas de este tipo de webs, pero sin los peligros que las redes sociales abiertas tiene, ya que se trata de crear un grupo cerrado entre el alumnado y el profesor, para compartir mensajes, enlaces, documentos, eventos, etc. Permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
  5. BLACKBOARD: Blackboard es una plataforma computacional flexible, sencilla e intuitiva, que contiene las funciones necesarias para crear los documentos para administrar un curso que sea accesado por los estudiantes de manera remota y utilizando como medio el Internet. Blackboard Inc. es una compañía estadounidense de tecnología educativa con sede en Washington D. C.. Es conocida por su sistema de gestión de aprendizaje llamado Blackboard Learn.El presidente ejecutivo de la compañía es William L. 
  6. CLAROLINE: Es una plataforma de aprendizaje y software colaborativo de código abierto y gratuito. Lleva una licencia GNU y está publicado bajo la licencia de código abierto GPLv2. Permite a cientos de instituciones de todo el mundo crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea.
  7. DOCEBO: Sistema para la gestión del aprendizaje (LMS). Usado en más de 80 países y ofrecido en más de 30 idiomas. Este sistema ha sido diseñado para aumentar el desempeño y la motivación del aprendizaje, para sus empleados y canales de venta. Es una tecnología enfocada en el usuario, aceptada por su facilidad de uso, elegancia y capacidad de mezclar asesorías con el aprendizaje social y formal. Docebo es una SAAS/Cloud, una plataforma para e-learning, también conocido como aprendizaje de manejo de sistema. Proviene de la palabra latina, docere, Docebo es usado para aprendizaje corporativo y tiene interfaces para videoconferencias y sistemas HR.                                 


BIBLIOGRAFÍA:

  • https://tecnosoluciones.com/fundamentos-del-e-learning/
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  • Xakata Basics. (s.f.). Recuperado el 30 de Mayo de 2021, de Xakata Basics: https://www.xataka.com/basics/google-classroom-que-como-funciona

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